¿Quiénes somos?

Centro 32 es una organización sin ánimo de lucro que brinda apoyo psicosocial, orientación y servicios integrales a mujeres autónomas, niños, adolescentes y población LGBTIQ+ en contexto de movilidad (refugiados, desplazados por la violencia, solicitantes de asilo, repatriados, retornados, niños no acompañados, etc.) en Tijuana, B.C. Entre los servicios que ofrecemos es apoyo humanitario, atención de salud física y mental, así como programas educativos.

¿Qué hacemos?

Contribuir al bienestar psicosocial de la población migrante a través del fortalecimiento de capacidades y habilidades de afrontamiento  a las adversidades de su contexto.

Nuestra historia

Centro 32 nace con la llegada a Tijuana de Families Belong Together (FBT), una campaña formada en respuesta a la crisis de separación familiar de 2018 en Estados Unidos y que trabaja con casi 250 organizaciones que se han unido para luchar contra la separación familiar y promover la dignidad, la unidad y la compasión para las familias migrantes. Al identificar la ausencia de infraestructura institucional y social para atender la crisis humanitaria resultado de los nuevos fenómenos de migración masiva, FBT decide abonar a su mitigación comenzando un nuevo capítulo en México: Families Belong Together México. Ese mismo año, Families Belong Together México se consolida inaugurando su primer centro de integración para personas en contexto de movilidad en Tijuana: lo que ahora conocemos como Centro 32.

Misión

Contribuir al bienestar psicosocial de la población migrante a través del trabajo colaborativo con organismos locales, nacionales e internacionales.

Visión

Ser un espacio de acogida modelo que responde a las necesidades de la población migrante en el contexto fronterizo.

Enfoques

  • Psicosocial
    Es una aproximación a la realidad del ser humano que promueve iniciativas y prácticas de intervención desde la Psicologia, como la atención, prevención, el acompañamiento  y tratamiento. tanto a nivel individual como grupal.
  • Intercultural
    Identificamos y reconocemos el valor del capital cultural y social de las personas migrantes que participan en nuestros programas. Además, incentivamos y promovemos su intercambio y difusión.
  • Enfoque de género
    Somos conscientes de la vulnerabilidad de las mujeres producto de un sistema desigual, por lo que priorizamos beneficiar a mujeres migrantes y sus familias, así como población de la comunidad LGBTQI+.
  • Derechos humanos
    Reconocemos que todas las personas son merecedoras de todos los Derechos, por lo que implementamos acciones de promoción y defensa de Derechos Humanos de las personas migrantes y otros grupos vulnerados.
  • Perspectiva de infancia y adolescencia
    Promovemos acciones focalizadas en niñas, niños y adolescentes, garantizando el interés superior de la niñez.

Ejes

  1. Respuesta humanitaria
    Aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana de la población migrante a través de suministros como alimento, cobijo, saneamiento y referencias a refugios seguros.
  2. Educación
    Contribuir al bienestar de las personas migrantes a través del fortalecimiento de habilidades y capacidades psicosociales para el mejoramiento de su calidad de vida.
  3. Salud
    Brindar atención y cuidado a la salud biopsicosocial de la población migrante, así como promover acciones de prevención y referencia de casos a instituciones especializadas.
  4. Promoción y vinculación
    Fomentar la solidaridad hacia la comunidad migrante a través del establecimiento de alianzas y actividades de promoción y cooperación.